UN 53% DE LOS PACIENTES CON EPOC CON TRATAMIENTO PARA ESTA ENFERMEDAD EXPERIMENTAN SÍNTOMAS DURANTE TODO EL DÍA

-Los pacientes españoles son menos sintomáticos que los pacientes de otros países europeos, hecho que confirma una mejor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y una mejor calidad del sueño.

-Los profesionales de la salud deben prestar más atención a la variabilidad diaria de la sintomatología respiratoria en la EPOC, aunque los pacientes estén en tratamiento estable.

-El 84% de la población europea presentó al menos un síntoma matutino y un 85% presentó al menos un síntoma durante el día, frente al 71% de los pacientes españoles que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día.

Los principales síntomas de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) son la tos, la expectoración y la disnea. Hasta hace poco, la opinión general era que los síntomas de esta patología respiratoria, a diferencia de los síntomas en el asma, no presentaban demasiada variabilidad diaria. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de manifiesto que la percepción de los síntomas respiratorios en los pacientes con EPOC es variable a lo largo del día. 

Leer nota de prensa

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *